sábado, 3 de diciembre de 2011

Cuaderno Galicia 2010. Islas Cíes

Islas Cíes
19 de agosto de 2010
Este incomparable marco natural estuvo poblado en tiempos remotos, y prueba de ello son diferentes vestigios arqueológicos hallados a lo largo de los años. Después de los habitantes de la prehistoria, llegaron los romanos y el mismísimo Julio César se apeó en las islas, según cuenta la leyenda.
En la Edad Media los monjes bernardos fundaron en el centro de la Isla del Faro el Monasterio de San Estevo, que en la actualidad acoge el punto de información del parque.
Más tarde también llegó a estos parajes Alfonso IX y ya en el siglo XVI desembarcó el temible y conocido corsario inglés Francis Drake.
Las Islas Cíes se mantuvieron pobladas durante un gran período y a finales del siglo XIX se censaban 120 personas, que formaban la parroquia de San Francisco de Afora, dependiente del Ayuntamiento de Vigo.
Las islas, apodadas por Ptolomeo como las islas de los dioses, por Plinio como las Siccas e identificadas por muchos como las míticas Casitérides de Heródoto, donde fenicios y cartagineses se proveían de estaño, se encuentran situadas en el corazón de las Rías Baixas, en la provincia de Pontevedra.
Desde julio de 2002 forman parte, junto a los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, que se extienden a lo largo de las Rías Baixas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario