sábado, 3 de diciembre de 2011

Cuaderno Galicia 2010. Islas Cíes

Islas Cíes. Cormoranes
19 de agosto de 2010
Las Islas Cíes albergan una gran variedad de aves que viven en este privilegiado sistema ecológico, junto con animales terrestres, desde mamíferos hasta algunos reptiles.
La gaviota patiamarilla es la especie más abundante, que supone el 10% de la población mundial, convirtiendo a las islas en la colonia mayor del mundo de esta especie, que nidifica en la zona de acceso protegido de las islas.
El cormorán moñudo es otra de las especies que más abundan en las islas. En las Cíes crían unas 1.500 parejas, lo que supone una de las mayores concentraciones de Europa.
En los acantilados se puede observar el halcón peregrino, el vencejo real, los cuervos..., y en el interior de la isla la lista crece: el petirrojo, el chochín, mirlo, curruca, pinzón, pardillo, paloma torcaz, tórtola...
Los mamíferos más abundantes son el conejo, el erizo común, la nutria, la musaraña...
Los anfibios son muy escasos, debido a que no existen regueros de agua dulce de forma continua.
Los reptiles son muy abundantes: el eslazón ibérico, la lagartija ibérica, el lagarto ocelado, el lución y un par de especies de culebras no venenosas.
En el fondo marino encontramos bueyes de mar, erizos, esponjas, estrellas de mar, gorgonias, moluscos, nécoras, percebes, pulpos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario