lunes, 5 de diciembre de 2011

Cuaderno Galicia 2010. La Coruña

La Coruña
Torre de Hércules
20 de agosto de 2010
La Torre de Hércules, que data del siglo I, tiene el privilegio de ser el único faro romano y el único en funcionamiento del mundo.
Hay varias leyendas relacionadas con su construcción.Una de ellas cuenta que Hércules llegó en barca a las costas que rodean actualmente la torre y que fue precisamente allí el lugar donde enterró la cabeza del gigante Gerión, después de vencerle en combate.
Fue construida por los romanos como faro de navegación. En su base se encontró una piedra votiva con la inscripción en latín: "MARTI AVG. SACR C.SEVIVS LVPVS ARCHTECTUS AEMINIENSIS LVSITANVS EX.VO", lo que ha permitido identificar a l arquitecto autor de la misma como Cayo Sevio Lupo, originario de Aeminium (Hoy Coimbra, Portugal).
La torreperdió, posiblemente, su uso marítimo durante la edad media al convertirse en fortificación. Fue en el siglo XVII (1682) cuando el Duque de Uceda encargó la restauración arquitectónica del edificio al arquitecto Amaro Antune, que construyó una escalera de madera que atravesaba las bóvedas hasta la parte superior, donde se sitúan dos pequeñas torres para soportar los fanales.
En el reinado de Carlos III se realizó la reconstrucción completa. La obra neoclásica se terminó en 1791, bajo la dirección de Eustaquio Giannini.
Fue elegida en 2007 candidata para engrosar la lista de bienes culturales patrimonio de la humanidad. El 9 de septiembre de 2008 se hermanó con la Estatua de la Libertad de Nueva York y el día 25 de ese mismo mes con el Faro del Morro de La Habana, el más antiguo de América y uno de los emblemas de Cuba.
Fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad el 27 de junio de 2009 en la ciudad de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario