domingo, 4 de diciembre de 2011

Cuaderno Galicia 2010. Pazo de Oca (A Estrada)

Pazo de Oca
20 de agosto de 2010
"Dase en Oca la continuidad sin cortes y el ánimo suspenso, encadenado por la belleza, no sabe en dónde acaba la obra del arquitecto de jardinería y en dónde la del labrador, insertas una en otra, e inmersas ambas en la naturaleza más pródiga en formas y colores que hallarse pueda..."
Javier Sánchez Cantón (1944)
"Generalife del norte", "Versalles gallego"..., quienes han escrito sobre este monumento de arquitectura pétrea y vegetal han debido recurrir a la comparación con aquellos conjuntos universalmente conocidos para significar a la vez la singularidad y la transcendencia del más señorial y mejor conservado de los pazos gallegos. El símil, pese a su apariencia hiperbólica, evoca acertadamente que, aunque construido muy lejos de la Corte, la referencia en su diseño fue el jardín cortesano del barroco.
Agua, piedra ennoblecida por el paso de los años y camelias, crean una atmósfera de misterio y paz.
Oca, un palacio de piedra con nombre de río. Mezcla de fortaleza, casa de labranza y residencia familiar, habitado desde el siglo XII y culminada su arquitectura en el siglo XV, Oca está considerado el pazo gallego más bello y de mayor riqueza histórica.

www.fundacionmedinaceli.org/monumentos/oca/index.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario