domingo, 4 de diciembre de 2011

Cuaderno Galicia 2010. Pazo de Oca (A Estrada)

Pazo de Oca
Fuente de la Mona
20 de agosto de 2010
El acceso a los jardines se realiza a través del zaguán del palacio por medio de un pasillo lateral, por el que se llega en primer lugar al jardín formal, formado por cuadros de setos de boj, magnolios, camelias y jarrones de cerámica erigidos sobre pequeñas columnas de piedra.
A continuación se disponen los elementos más monumentales y característicos de los jardines. Su ordenamiento, dispuesto sobre una amplia superficie rectangular, que posee un suave declive, está originado por el principal motivo artístico del jardín: el agua.
El agua llega al jardín por su zona más elevada, procedente de los ríos Bóo y Mao y se recoge en un gran estanque rectangular, que después, a través de dos canales, se distribuye por todo el jardín a partir del lavadero, construcción de arquitectura popular formada por una especie de templete abierto en todos sus lados.
En la zona más alta del jardín y junto al gran estanque hay una curiosa ordenación de setos que dibujan las cruces de tres famosas órdenes religiosas: la cruz de Malta, la cruz de Santo Domingo y la cruz de Santiago.
Junto al estanque, en un nivel inferior, se ha dispuesto un larguísimo emparrado que en verano se convierte en un fresco camino sombreado.
El agua procedente del lavadero alimenta la turbina de electricidad, que antiguamente se utilizaba para moler el grano, y se embalsa en dos grandes estanques rodeados de balaustradas, almenas y setos de boj.
El estanque superior, con forma rectangular, tiene en su frente superior un puente erigido sobre arcos de piedra, sobre el que se halla la casa del capellán, pequeña construcción de piedra desde la que se disfruta de la gran perspectiva acuática y vegetal del estanque, en el centro del cual hay una isla con forma de barco de piedra plantada con hortensias, en cuya proa se halla la escultura en piedra del barquero, que constituye la imagen más conocida del Pazo de Oca.
El agua se desembalsa en el estanque inferior a través de un gran caño de agua, que brota de la cabeza de una serpiente, que es soportada por la escultura en piedra de un gigante.
De forma paralela a ambos estanques, se disponen pequeños jardines, caminos emparrados y los huertos, que son regados por uno de los dos canales que parten del estanque superior.
En este sector destacan la glorieta, que tiene en su centro la escultura de un caballero erigida sobre una columna a manera de triunfo, así como otra glorieta con bancos y una escalera que da acceso al paseo de los tilos, enorme extensión de terreno con 150 metros de largo, realizada por Fernández de Henestrosa en 1920 para dedicarla a carreras de caballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario