sábado, 3 de diciembre de 2011

Cuaderno Galicia 2010. Santiago de Compostela

Santiago de Compostela
Iglesia de Santa María Salomé
17 de agosto de 2010
Hacia la mitad de la Rúa Nova se halla una de las muchas iglesias que mandó construir el Arzobispo Xelmírez en el siglo XII. Santa María de Salomé es la única iglesia española dedicada a la madre del apóstol Santiago y a San Juan Evangelista.
Sobre la clave de la triple arquivolta destaca una imagen sedente de la Virgen del siglo XIV. En el interior se encuentran algunas tallas barrocas de la escuela compostelana.
Contigua al presbiterio se conserva la capilla renacentista en honor de Nuestra Señora y San José cubierta con una bóveda nervada del siglo XVI. En ella se parecia un retablo dedicado a San Julián. Durante el barroco se acomete una amplia remodelación de la planta y alzado. Se levanta la capilla de Santa Teresa por el arquitecto Peña de Toro en 1662 y se cubre con una cúpula decorada de casetones y linterna.
Dato curioso: en el retablo de una de las capillas que hay entrando en el lado izquierdo aparecen, junto con otras caras de nariz aguileña y rasgos aztecas, sendos rostros de ángel con gafas talladas en madera.
Otro dato anecdótico es que en esta iglesia murió el 24 de junio de 1862 María Teresa da Cruz de Castro, madre soltera de Rosalía de Castro. Murió de repente a causa de una dolencia del corazón.
"Ya desde entonces no tuve quien me prestase calor, que el fuego que ella encendía aterido se apagó.
Ya no tuve desde entonces una cariñosa voz que me dijese: ¡Hija mía, yo soy la que te parió".
(Rosalía de Castro, "A mi madre", 1863)

Santiago de Compostela
Iglesia de Santa María Salomé. Torre
17 de agosto de 2010
La torre barroca, construida en el siglo XVIII, es claro ejemplo de la popularidad alcanzada por el modelo de campanario de la Iglesia de San Fiz de Solovio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario